Laboratorios

Establecer servicios de análisis de punta es uno de los objetivos centrales del CEGA. La adquisición de sofisticados instrumentos hasta ahora inexistentes en el país permitirá implementar y operar un conjunto de laboratorios de clase mundial. El equipamiento será utilizado por investigadores y estudiantes del CEGA, instituciones colaboradoras en Chile y también por la comunidad geotérmica internacional. Esta nueva infraestructura analítica, además de marcar un cambio radical en la obtención de datos geoquímicos e isotópicos, impactará en la formación de estudiantes de pre y postgrado con experiencia práctica en laboratorios de punta.
Los equipos adquiridos por el CEGA serán complementados por los laboratorios del Departamento de Geología de la Universidad de Chile

Microscopía electrónica y micronálisis

Instrumento Marca Modelo Ubicación Descripción
Microscopio Electrónico de Barrido FEI Quanta 250 Departamento de Geología (Zócalo) Universidad de Chile Ver descripción

El Microscopio Electrónico de Barrido es un equipo muy versátil, de alta resolución (hasta 3 nm en condiciones de vacío), con grandes aplicaciones en geología, ciencias de los materiales y física del estado sólido. El Quanta 250 tiene la capacidad de obtener información de cualquier tipo de muestra, ya que permite trabajar en condiciones de alto como de bajo vacío, lo que permitirá obtener imágenes electrónicas y microanálisis tanto en muestras conductoras como no conductoras. Cuenta con detectores de EDS y de cátodoluminiscencia (CL), los cuales permiten identificar la química elemental y los patrones de zonación interna, respectivamente.

Contacto:
Diego Morata
dmorata@ing.uchile.cl

Geoquímica de fluidos

Instrumento Marca Modelo Ubicación Descripción
Espectrofotómetro de Absorción Atómica PerkinElmer PinAAcle 900F Departamento de Geología (Zócalo) Universidad de Chile Ver descripción

En química analítica, la espectrometría de absorción atómica es una técnica utilizada para identificar la concentración de un elemento metálico en una muestra. En el marco de las investigaciones desarrolladas por el CEGA, este instrumento servirá para el análisis de concentraciones elementales (mayores, menores trazas) en aguas, suelos y roca total.

Contacto:
Verónica Rodríguez
vrodriguezarias@ing.uchile.cl

Cromatógrafo de Gases Agilent Technologies 7890A Departamento de Geología (Zócalo) Universidad de Chile Ver descripción

La cromatografía es una técnica que permite separar componentes que están en mezcla para identificarlos y cuantificarlos.
Dentro de los laboratorios del CEGA, este instrumento está especialmente diseñado para el estudio de gases inertes o no condensables N2, He, CO, O2, Ar, H2, CH4 presentes en muestras de gases volcànicos
Para realizar estos análisis el cromatógrafo de gas cuenta con un inyector de muestra y un horno externo marca Wasson.ECE Instrumentación. Tiene además 2 detectores de conductividad térmica (TCD) y 1 detector de ionización de llama (FID) con metanizador.

Contacto:
Verónica Rodríguez
vrodriguezarias@ing.uchile.cl

Cromatógrafo Iónico Thermo Scientific Dionex ICS-2100 Departamento de Geología (Zócalo) Universidad de Chile Ver descripción

En las últimas décadas la cromatografía iónica se ha convertido en uno de los métodos más importantes para el análisis de trazas de aniones y cationes, siendo una tècnica absolutamente imprescindible para el estudio de aguas.
Dentro de las investigaciones encabezadas por el CEGA, el cromatógrafo iónico con detector de conductividad y autosampler marca Thermo Scientific Dionex AS-DV, se utiliza para la determinación de aniones Cl⁻, SO₄²⁻, NO3-, F-, Br-, PO43−, que provienen de muestras de aguas termales, de pozo o vertientes.

Contacto:
Verónica Rodríguez

Titulador Automático Hanna Instruments HI 902 Departamento de Geología (Zócalo) Universidad de Chile Ver descripción

Este instrumento permite determinar las concentraciones de bicarbonato y carbonato presentes en muestras de agua.

Contacto:
Verónica Rodríguez

Geoquímica isotópica

Instrumento Marca Modelo Ubicación Descripción
Espectrómetro de Masas por Inducción de Plasma con Multicolectores y Sistema de Ablación por Láser (LA- ICPMS-MC) Departamento de Geología (Zócalo) Universidad de Chile Ver descripción

El Espectrómetro de Masas por Inducción de Plasma con Multicolectores y el Sistema de Ablación por Láser (LA- ICPMS-MC) inició su etapa de operaciones a inicios de 2013. La principal área de aplicación de este instrumento es la geoquímica, geocronología, y ciencias medioambientales, mediante el análisis de isótopos estables y radiogénicos en fases acuosas, suelos y rocas. La introducción de este instrumento en el campo de la investigación a nivel mundial ha reportado avances significativos en diversas áreas, promoviendo la innovación en nuevas tecnologías de trabajo.
En el inicio de sus operaciones, el instrumento adquirido por el CEGA dató el estándar Plesovice, cuya edad certificada es de 337.3 ± 0.4 Ma. El recientemente adquirido instrumento obtuvo una edad de 337.1 ± 1.1 Ma para este estándar, demostrando así la exactitud y precisión de los protocolos analíticos empleados.

Contacto:
Fernando Barra
fbarrapantoja@ing.uchile.cl

Sala limpia

Instrumento Marca Modelo Ubicación Descripción
Sala limpia Ver descripción

La sala limpia es un laboratorio con presión positiva, es decir, en el que se inyecta aire con cierta presión para que no entren partículas sucias.
El aire que se inyecta pasa por una serie de procesos de limpieza, que permiten conseguir un espacio prácticamente en un 99.9% libre de partículas gruesas.
Además, este laboratorio cuenta con muebles construidos con polipropileno, un plàstico de alta dureza que sirve para eliminar cualquier tipo de material metálico que pueda alterar una muestra.
La Sala Limpia servirá de apoyo para la preparación de las muestras, proceso en el que se requiere un ambiente exento de cualquier tipo de contaminación atmosférica.

Microscopía óptica y de inclusiones de fluidos

Instrumento Marca Modelo Ubicación Descripción
Sistema de microtermometría para inclusiones fluidas y vítreas Ver descripción

Este equipo permite estimar la temperatura a la cual fueron atrapadas inclusiones fluidas y vítreas en minerales/matrices transparentes y opacas. Dichas inclusiones contienen pequeños volúmenes de “paleo-fluido” desaparecidos hace miles a millones de años y que preservan el estado físico-químico de éstos en un instante determinado de la evolución del sistema.
En Chile existe un número muy limitado de equipos de microtermometría que permiten realizar estudios convencionales de inclusiones fluidas, pero ninguno con capacidades técnicas para calentamiento a altas temperaturas (~1400ºC). Además, ningún equipo en Chile tiene capacidad de realizar mediciones en matrices opacas mediante detección infrarroja, lo que limita particularmente los estudios de minerales de mena en yacimientos de metales.
Este equipo se complementará con los sistemas de espectrometría de masas (LA-ICP-MS) del CEGA, formando una red de laboratorios integrados para análisis de fluidos única en Latinoamérica.

Contacto:
Martin Reich
mreich@cec.uchile.cl

Otros instrumentos

Instrumento Marca Modelo Ubicación Descripción
Gravímetro Scintrex CG-5 Ver descripción

Este instrumento ayuda a la reducción de ruido siendo él más liviano de los gravímetros totalmente automatizados. Ademàs, permite la corrección de terreno on-line y el autodiagnóstico instrumental. Este instrumento es un medidor de gravedad automatizado basado en un microprocesador que tiene un rango de medición de más de 8.000 mGals sin resetear y una resolución de lectura de 0.001 ML. Esto permite utilizarlo tanto para investigaciones de campo detallados y encuestas regionales o geodésicas de gran escala.

MT Metronix ADU-07e Ver descripción

Este es un equipo magnetotelúrico de banda ancha, capaz de registrar campos electromagnéticos inducidos en la Tierra con períodos de onda que varían entre 0.001 – 1000 s. Las series de tiempo medidas son posteriormente procesadas para obtener modelos de la resistividad eléctrica del terreno.
El equipo permite realizar estudios desde profundidades de algunas decenas de metros hasta los 10 km aproximadamente.
El trabajo con los datos medidos permite obtener un modelo de resistividad eléctrica que se puede asociar a otros parámetros para estimar cómo es la geometría de un reservorio geotermal en profundidad (profundidad, tamaño, fuente de calor, entre otros).