CEGA adquirirá nueva instrumentación para investigación geológica a nivel micro y macro

lunes, 26 de septiembre

Los investigadores del Centro, Dr.Martin Reich y Dr.Gonzalo Yañez , se adjudicaron recientemente dos proyectos en el III Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico Mediano (Fondequip) de Conicyt. El primero, para la investigación en inclusiones fluidas y vítreas a través de microtermometría, y el segundo para el estudio de sistemas de fallas Corticales y su relación con los procesos tectono-magmáticos.

Los nuevos equipos permitirán realizar investigación  de frontera en geología en diferentes escalas, aplicados al descubrimiento de nuevos recursos minerales y energéticos y al estudio de mega estructuras y sus implicancias en la intensidad de los terremotos, así como su influencia en los sistemas geotermales. El investigador del CEGA, Dr. Martin Reich, señala respecto a su proyecto de Microtermometría de inclusiones fluidas y vítreas: “En Chile existe un número muy limitado de equipos de microtermometría que permiten realizar estudios convencionales de inclusiones fluidas, pero ninguno con capacidades técnicas para calentamiento a altas temperaturas (~1400ºC). Además, ningún equipo en Chile tiene capacidad de realizar mediciones en matrices opacas mediante detección infrarroja, lo que limita particularmente los estudios de minerales de mena en yacimientos de metales. Este equipamiento permitirá desarrollar la línea de investigación en paleo-fluidos a niveles de clase mundial, para así posicionarse como uno de los laboratorios más avanzados en la región”.  El estudio de las inclusiones fluidas – que ayuda a determinar la temperatura a la cual fueron atrapados los fluidos en el mineral huésped como una ventana a las condiciones pasadas de temperatura- juega un rol crítico en la información necesaria para descubrir recursos minerales y de energía geotérmica, y la llegada de este nuevo equipamiento  impactará en la caracterización de dichos reservorios.  El equipo adjudicado por el Dr. Reich además se podrá complementar con los sistemas de espectrometría de masas (LA-ICP-MS) del CEGA,  formando una red de laboratorios integrados única en Latinoamérica.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Yañez, académico de la Pontificia Universidad Católica e Investigador CEGA,  lidera el proyecto adjudicado “Sistema Geofísico multi-parámetro para la comprensión de los fenómenos de deformación cortical y listósferica Andina”, que permitirá la adquisición de un sistema modular de terreno de detección geofísica profunda, que permita el registro simultáneo de la actividad micro-sísmica (sismómetros de pozos) y camposelectromagnéticos (MT), para así poder cuantificar de manera más precisa los procesos geológicos asociados a la deformación cortical y la interacción estructura-fluidos en zonas de interés sismotectónico y sistemas hidrotermales, entre otros. “Estos equipos nos permiten hacer un estudio del subsuelo muy detallado y a gran profundidad. Nuestra idea es estudiar las estructuras geológicas de gran tamaño que atraviesan el continente desde la costa a la cordillera principal. Nuestra hipótesis de trabajo es que estas mega estructuras condicionan la segmentación sismotectonica andina. Estos procesos, además, tienen implicancias con el ascenso de los magmas y en ese sentido se enmarca también con los objetivos de estudio del  CEGA, que ha auspiciado la adquisición de estos equipos”, señala el Dr. Yañez.  Este equipamiento con su especial rango de sensibilidad no estaba disponible en el país, y su adquisición permitirá adquirir una estadística robusta de la micro sismicidad en ventanas temporales relativamente cortas (meses hasta 1 año), para así estimar tasas de retorno entre 1,000 y 50,000 años.

Ambos set de instrumentos adjudicados a través del III Concurso de Equipamiento Científico Tecnológico Mediano (Fondequip) de Conicyt por un monto aproximado de $90 millones para el equipo de microtermometría y $ 140 millones para el equipo geofísico de multi-parámetro,  estarán disponibles en las instituciones huéspedes (Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, respectivamente) a partir del primer semestre de 2015.