Cega organiza seminario para promover la geotermia en distintos procesos productivos

martes, 22 de noviembre

La jornada reunió a diversos actores del sector energético que buscan impulsar el uso directo del calor de la tierra: un recurso limpio, eficiente y de gran abundancia en Chile.

El pasado viernes 18 de noviembre se desarrolló el “Seminario de Geotermia de Baja Entalpía”, actividad organizada en conjunto por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), las empresas alemanas Energy Solutions e Hydrotherm, y la agencia estatal germana Energie Agentur.

La actividad convocó a más de 100 representantes del sector público, investigadores y empresas interesadas en que la geotermia no sólo se utilice para generar electricidad, sino que también de manera directa, ya sea para la calefacción de espacios o como una forma de hacer más eficientes y limpios los procesos dentro del mercado agrícola e industrial chileno.

El seminario reunió a diferentes empresas que compartieron sus experiencias en proyectos de baja entalpía. Desde Alemania, los asistentes pudieron conocer más de la trayectoria de la Energie Agentur del Estado de Renania del Norte-Westfalia, región que lleva años impulsado una política de eficiencia energética y que hoy genera parte de su calor con las más de 137.000 bombas geotérmicas instaladas.

Parte del éxito, comentó Magdalena Sprengel, encargada de relaciones internacionales de la institución, se debe al flujo constante de información entre el gobierno, las empresas y los centros de investigación del lugar, lo que asegura mayor apoyo para quienes buscan impulsar la geotermia en nuevos mercados.

Desde la consultora Hydrotherm, Jens Pietzsch aseguró que Chile tiene excelentes condiciones para la aplicación de tecnologías que permitan aprovechar el calor de la tierra: “El problema es que falta divulgar más el tema. Es importante que se conozca este recurso para que su aplicación se considere desde el momento de planificar un proyecto“.

La actividad contó también con la presentación de las empresas alemanas Waterkotte y Wilo, ambas con conocimiento en el desarrollo e implementación de bombas de calor geotérmicas. La experiencia europea, comenta Mauricio Escarate de la empresa chilena ODEN, resulta interesante porque faltan instancias de intercambio con quienes están impulsando proyectos de baja entalpía en el mundo: “En Oden los primeros años nos dedicamos fuertemente a la difusión de esta energía, pero todavía el desconocimiento es grande. La gente no sabe lo que es, lo que dificulta su implementación”.

Diagnóstico con el que coincide Miguel Atienza, representante de la de la empresa chileno-española Geomarket. Para èl las barreras subsisten pues “aún se tiene una mirada muy cortoplacista y estas tecnologías requieren una inversión fuerte al comienzo. En ese sentido el mercado chileno es muy poco flexible. Por eso este tipo de encuentros son importantes”.

Al respecto, Elizabeth Soto, de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, recalcó la importancia de ir generando estrategias que den a conocer la geotermia desde la escala del autoconsumo y usos directos, permitiendo desmitificar su aplicación exclusiva en proyectos eléctricos.

Actualmente 82 países en el mundo están aprovechando las ventajas de la geotermia de baja temperatura. Según estimaciones del CEGA, Chile cuenta con una capacidad total instalada de 19.91 MWt. Sin embargo, se estima que esta cifra puede ser más alta pues muchas empresas no comunican sus datos, con lo que se hace complejo tener una estimación real. Al respecto, Diego Morata, Director del Cega, recalcó la importancia de ir consolidando una red chilena de baja entalpía, que permita el intercambio de información técnica entre los distintos actores y otorgue visibilidad a aquellas aplicaciones exitosas y rentables que se están llevando a cabo en el país.

Para-web_2-seminario

Descarga las presentaciones del Seminario de Geotermia de Baja Entalpía