Seminario sobre Geotermia en Coyhaique

viernes, 29 de junio

(CEGA, 27 de junio de 2018) El CEGA junto al Centro de Energía organizaron la actividad  realizada en Coyhaique y que abarcó el uso de la energía geotérmica como una alternativa para el grave problema de contaminación que presenta la ciudad.

El martes 26 de junio se realizó  el seminario “Geotermia: Alternativa energética para la Patagonia”, organizado por el CEGA (Centro en Excelencia en Geotermia de Los Andes) junto al Centro de Energía de la Universidad de Chile. Esta actividad se ejecutó en el marco del proyecto “Uso directo de la energía geotérmica para la promoción de modelos de producción sostenible en zonas rurales de Chile” y contó con la colaboración de las Seremis de Energía, Medio Ambiente y Agricultura.

Para Sofía Vargas, investigadora del CEGA y una de las organizadoras de la actividad, uno de los aspectos más relevantes fue la amplia convocatoria que tuvo el evento “No sólo llegó mucha gente, sino que además es muy destacable la diversidad de las personas que asistieron a la actividad. Pudimos dialogar con autoridades regionales, dirigentes sociales, leñeros, estudiantes de educación superior, funcionarios y profesionales de las instituciones, entre otros”, comentó.

Dentro de las autoridades presentes se contó con la presencia de los seremis Marcos Sandoval (SEREMI de Agricultura),  Dominique Bräutigam (SEREMI de Desarrollo Social) y Julio Zúñiga  (Seremi de Minería). Además estuvo presente el director del CEGA Diego Morata y el subdirector del Centro de Energía Marcelo Matus.

Manuel Díaz, investigador del Centro de Energía de la Universidad de Chile comentó que desde dicha institución han trabajado desde el 2016 en este proyecto buscando apoyar al desarrollo de un estilo de vida sostenible en la región, hoy afectado por la contaminación derivada del mal uso de leña húmeda.  “También en esta búsqueda de fomentar el estilo de vida sostenible, el CE ha investigado la forma de garantizar una producción constante y eficiente de verduras y hortalizas que puedan incorporarse en la dieta de la región, y ayudar así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes” Respecto al seminario, el investigador del CE señaló que “fue muy satisfactorio, debido a que al promover la energización de secadores de leña e invernaderos, podemos colaborar en que se promueva una producción sostenible de los productos locales. La participación de autoridades y representantes de los gremios relacionados, nos muestra que esta es una muy buen alternativa para la región”.

El seminario buscó debatir y dialogar sobre las problemáticas socioambientales de la región, poniendo énfasis en la contaminación atmosférica, la calefacción y los desafíos que enfrenta la agricultura en una zona con un clima tan adverso. Además se conocieron diversas alternativas energéticas que podrían desarrollarse en la región, donde se destacó la energía geotérmica como una fuente limpia y renovable.

taller pnumaOtro de los aspectos que enfatizó Sofía Vargas del CEGA es que las presentaciones no solo estuvieron enfocadas hacia los aspectos técnicos del potencial y el uso de la geotermia, sino que también fueron abordados los temas sociales vinculados al uso de combustibles. “Los cambios tecnológicos y el uso de energías limpias implica cambios sociales y culturales, por ello las soluciones energéticas deben ser coherente al contexto territorial y social”. En este contexto, se destacó la presencia de investigadoras de la Red de Pobreza Energética y de académicos de Trabajo Social de la Universidad de Aysén quienes aportaron a la transdiciplinariedad del encuentro.

La jornada contó con  un taller donde participaron cerca de 25 personas. En esta actividad se pudo “hacer un levantamiento de las necesidades energéticas, lo cual permite fortalecer las capacidades locales y generar estrategias frente a las necesidades específicas de cada localidad. Por ejemplo pudimos conocer el caso de productores de berries en la zona de Chile Chico que requieren mantención y cámaras de frío o abordar el tema de la leña desde la tradición y la cultura propia de la zona”, concluyó la investigadora del CEGA, Sofía Vargas.