CEGA participa en Segundo Simposio Científico de Lonquimay

jueves, 13 de octubre

“¿Qué se esconde bajo la superficie del volcán Lonquimay?”; “Ciencia y Comunidad” y “Posibles usos directos de la geotermia en la zona” fueron algunos de los temas expuestos por los investigadores.  

 Entre el 29 y el 30 de septiembre se desarrolló el “Segundo Simposio Científico de Lonquimay: Ciencia al Servicio de la Comunidad para un Desarrollo Sustentable”, actividad que reunió a investigadores/as de distintas instituciones y vecinos/as de la zona para conversar acerca de los proyectos que se están realizando en la comuna y socializar los resultados prelimianres de las investigaciones científicas con loa comunidad.

La iniciativa es resultado del trabajo colectivo entre la agrupación de turismo “Descubre Lonquimay” y otras instituciones que desarrollan investigación en la localidad, entre las que se cuentan el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA). Viviana Pedroza, alumna de postgrado del  CEGA y una de las gestoras de este encuentro, cuenta que la idea surgió en 2015 tras detectar que la comunidad desconoce las potencialidades de su territorio, pues no existen los espacios para socializar la ciencia que se está llevando a cabo: “Es importante ser muy claro con las personas para no generar desconfianza. Es nuestra responsabilidad como investigadores que se sepa qué es lo que hacemos y de qué manera impacta”.

 Viviana agrega que el espíritu de cada año “es invitar a quienes han hecho algún trabajo en la zona, instituciones de todo el país que puedan aportar con talleres o charlas, pues la idea es que de alguna u otra forma estos proyectos se queden en la comunidad”.

Esta segunda versión del Simposio Científico, se caracterizó por una amplia diversidad de exposiciones. Educación Medioambiental, Clima y Glaciares, Peces Nativos  y Viticultura en la zona, fueron algunos de los temas abordados durante dos jornadas abiertas a todo público, que tuvieron como sede a la Casa de la Cultura de Lonquimay.

Este año CEGA participó con las charlas “Ciencia y comunidad: democratizando el conocimiento científico” y “Geotermia para la sociedad: Posibles usos directos de la energía geotérmica en Lonquimay y alrededores”, a cargo de los investigadores Sofía Vargas y Mauricio Muñoz, respectivamente. Se suma a esta lista la exposición “¿Qué se esconde bajo la superficie del volcán Lonquimay?”, que fue dictada por María Angélica Contreras, estudiante de postgrado del CEGA, y el Taller: “Procesos de Fosilización y Estructuras Sedimentarias”, orientado a niños entre 8 y 10 años de la comuna, e impartido por Viviana Pedroza.

La actividad en Lonquimay forma parte de los nuevos desafíos planteados para el segundo periodo de operaciones del CEGA (2015-2020), y complementa las acciones orientadas a promover los impactos de la geotermia en la calidad de vida de las personas: “Lo que sigue ahora es materializar un proyecto de uso directo en Lonquimay. Junto a la empresa alemana GTN Latinoamérica (GTN LA) ya elaboramos una propuesta que incluye diferentes posibilidades de aplicación: secador de leña, invernadero, climatización de espacios. Al menos una de estas ideas será concretada próximamente, para lo que estamos viendo solicitar fondos a la  Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ”, comenta Diego Morata, Director del CEGA.

Instituciones Participantes:

  • Universidad Católica de Temuco
  • PAR Explora Conicyt Región Araucanía
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Instituto de Ecología y Biodiversidad
  • Centro Sismológico Nacional
  • Descubre Lonquimay
  • Municipalidad de Lonquimay
  • Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes