Centro de Salud Familiar de Calbuco climatiza con geotermia

lunes, 26 de septiembre

En esta comuna de la Región de los Lagos, se aprovecha la temperatura del subsuelo para temperar los espacios del centro de atención primaria, edificio que mensualmente atiende a cerca de 2000 personas de la zona.

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Calbuco (X Región de los Lagos), que forma parte de la red de salud pública de la comuna, es un proyecto pensado desde la eficiencia energética. Desde que abrió sus puertas en 2012, cuenta con un mecanismo de climatización que utiliza el recurso geotérmico para temperar los cerca de 1700 m² construidos.

Para llevar a cabo esto, se instaló calefacción por suelo o losa radiante en el interior del edificio, mientras que en el exterior se proyectó un sistema compuesto por tuberías por las que circula agua extraída desde napas subterráneas, a 90 metros de profundidad: “Bajo la tierra encontramos el agua a una temperatura constante cercana a los 14ºC. Para extraer esta agua se instaló una bomba de pozo profundo que a su vez está conectada a dos bombas de calor geotérmicas que, por medio de un proceso de compresión, logran aumentar la temperatura del agua a 45ºC. Esta agua después circulará por este sistema de mangueras ( piso radiante) que al entrar en contacto con el suelo logran transmitir el calor al ambiente al edificio”, explica Guillermo Muñoz, Ingeniero Civil y Gerente Técnico de ISO INGENIERÍA, empresa que estuvo a cargo de la puesta en marcha de este proyecto.

Guillermo comenta que al interior del edificio la temperatura se regula automáticamente entre 20 a 22ºC: “Se instalaron termostatos en los distintos espacios, que regulan la temperatura de acuerdo a las necesidades del momento”. Dice además que el sistema no es sólo para climatizar ambientes, pues también se utiliza para la calefacción de aguas de uso sanitario al interior del recinto, lo que implica con el tiempo beneficios económicos: “Si bien la inversión inicial es elevada, una vez instalado los costos son considerablemente menores frente a temperar los espacios con otro tipo mecanismo”.

Juan Barría, técnico industrial y encargado de mantenimiento del CESFAM de Calbuco, cuenta que este sistema fue un proyecto pionero en la comuna: “El edificio venía con la idea de eficiencia energética. La experiencia ha sido un éxito porque reduce la huella de carbono del centro, además en la parte operativa son muy fáciles y seguros de utilizar. Entonces es de gran rendimiento porque no sólo se traduce en ahorro económico, sino también en proponer un proyecto limpio y sustentable, que mejora las condiciones medioambientales de la zona”. Destaca además que desde su inauguración en 2012 no se han presentado fallas, pues se realiza un mantenimiento preventivo trimestral de los equipos.

A futuro, dice Barría, se continuarán concretando acciones que apunten a la sustentabilidad energética, “la idea es caminar hacia la construcción de un edificio verde y ser un referente para la comunidad de la zona”. Esto último ya se puede ver en localidades cercanas como Los Muermos, comuna ubicada a 45 kilómetros de Calbuco, donde también se implementó el mismo sistema de calefacción mediante geotermia en su centro de salud.

Con la puesta en marcha del CESFAM, toda la atención del policlínico del Hospital de Calbuco se trasladó a este nuevo edificio, beneficiando a los habitantes del sector urbano de la comuna que se atienden por Fonasa.