Estudio adelanta cómo aprovechar la energía geotérmica en Aysén

lunes, 26 de septiembre

La comunidad patagona recibió positivamente los resultados preliminares de un estudio desarrollado por el Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de Los Andes y la Seremi de Minería, que busca aprovechar el calor de la tierra en la región con aplicaciones que van desde la generación de electricidad hasta la calefacción de hogares para mitigar los altos niveles de contaminación de la región, con una energía de bajo impacto ambiental y que requiere escaso uso de terreno.

Durante el lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación de Aysén (11 y 12 de noviembre) la Seremi de Minería Ana Valdés Durán, junto al Dr. Diego Morata Director del Centro Fondap de Excelencia en Geotermia de los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), presentaron a la comunidad de Coyhaique y Puerto Aysén los resultados preliminares del proyecto de Geotermia en la Región de Aysén. El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y el Fondo de Innovación para la Competitividad, lleva 10 meses en ejecución y busca recoger la información geológica necesaria para estimar el recurso geotermal de la zona y evaluar dónde y de qué forma podría utilizarse el calor de la tierra en distintas actividades productivas. La iniciativa, estiman sus ejecutores, podría convertirse en un modelo de desarrollo geotermal para el resto del país.
Los resultados preliminares del proyecto destacan el potencial geotérmico de alta entalpía en la zona de Puyuhuapi y La Junta, debido a las altas temperaturas que varían entre los 100 y los 120°C, favorables para producción eléctrica como para calefacción distrital. Por otro lado, la ciudad de Coyhaique presentaría un potencial geotérmico aplicable a calefacción distrital.
Diego Morata, Director del CEGA, comentó: “Hoy estamos presentando la posibilidad real que tiene la región de utilizar la geotermia en sus diferentes alternativas, tanto como uso directo, calefacción domiciliaria, invernaderos, agricultura, e incluso y porque no, como generación de electricidad. En estos diez meses que llevamos de proyecto se han identificado varios sectores especialmente favorables y hemos podido también identificar que a lo largo de toda la región de Aysén, la calefacción directa y el uso de bomba de calor podría ser una realidad factible de ser implementada y poder de esta forma mitigar el CO2, disminuyendo los niveles de contaminación en la Región”.

Ana Valdés, Seremi de Minería, responsable de esta iniciativa comentó: “Con esta iniciativa buscamos abrir nuevos paradigmas energéticos, y proponer otra energía alternativa, utilizada de muy buena forma en otras parte del mundo y además muy acorde con la conciencia y con el sello que tenemos en la Región de Aysén. Las impresiones que hemos capturados son positivas, lo que más llama la atención es la excelente recepción que tuvo en toda la comunidad, actores públicos, privados y el público en general, tanto en la ciudad de Coyhaique como en Puerto Aysén, donde se presentaron los resultados, y esto se debe a que en los 10 meses que lleva en ejecución el proyecto, ya se tienen resultados concretos y positivos para la región”.

¿Qué es la geotermia y cómo se aprovecha en Chile?
La geotermia es la energía que se produce con el calor interno de la Tierra, y se considera  una de las energías renovables con mayor potencial en Chile, con un potencial estimado que fluctúa entre los 3.500 a 16.000 MW. A la fecha, su uso en nuestro país se limita casi exclusivamente a aplicaciones recreacionales, como baños termales, pero durante los últimos cinco años han comenzado a surgir diversos proyectos que aprovechan la abundancia de este recurso en favor del sector productivo como es el caso de viñas, cultivos agrícolas, edificios (sistemas de calefacción), escuelas, entre otros. En el caso de la Región de Aysén, ésta presenta condiciones que permiten desarrollar la geotermia en ambas aplicaciones, puesto que existen fuentes de calor (varios volcanes acticos), estructuras geológicas que favorecen la circulación de los fluidos bajo tierra (sistemas de fallas), y abundante recarga de agua que garantiza la sustentabilidad del recurso.

Revisa un video sobre este proyecto:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/t8YNPGbUEV8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>