Éxito de convocatoria en primer taller de comunicación de la ciencia para alumnos de postgrado

lunes, 26 de septiembre

La iniciativa, organizada por diversos centros de investigación de la FCFM y la Universidad de Chile, tenía como objetivo entregar herramientas básicas para trabajar de forma constructiva  con los medios de comunicación y preparar proyectos de difusión científica para públicos no expertos.

Los centros Fondap (CR)2 y CEGA, junto a los Núcleos Milenio de Paleoclima y Trazadores de Metales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (UCHILE) se aliaron con el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad para realizar el primer taller de difusión científica para alumnos de postgrado. La jornada se desarrolló el pasado viernes 14 de agosto en el campus Beauchef y convocó a estudiantes de magíster y doctorado de Santiago y regiones. La organización del taller estuvo a cargo de las unidades de comunicaciones de los respectivos centros con el fin de entregar herramientas básicas sobre diseño de proyectos de difusión y relación con la prensa a los jóvenes investigadores.

“Me alegra que tantos estudiantes hayan participado de esta iniciativa, porque significa que las nuevas generaciones entienden la importancia de integrar a distintos públicos y construir conocimiento científico junto a ellos”, comentó Laura Gallardo, directora del (CR)2.

Durante la jornada, que abarcó todo el día, los asistentes trabajaron en equipos multidisciplinarios para diseñar proyectos conjuntos, presentar sus ideas de forma atractiva al público y plantear menajes comunicacionales de acuerdo a sus investigaciones en escenarios mediáticos.

Gabriel Orozco, vulcanólogo del SERNAGEOMIN y estudiante de magíster del CEGA, fue uno de los asistentes que entregó su opinión sobre el taller: “Me pareció muy formativo, dado que para los científicos es necesario dar a conocer oportunamente y de manera más amplia sus ideas y descubrimientos. Es bueno saber que existen herramientas y técnicas para poner en valor y visibilizar nuestra labor, además de enriquecerla en el intercambio con otros”.  Karina Godoy, estudiante de Magister de la Universidad Austral de Chile también opinó: “El taller fue dinámico, entretenido y nos obligo a salir de nuestra comodidad. El plantearse otros públicos y ver las distintas formas de comunicar la ciencia te abre un nuevo panorama de alternativas, más llamativas, para compartir nuestro quehacer y lo que descubrimos”.

Esta actividad se enmarca dentro de una red de colaboración en proyectos de divulgación que se instauró entre los diversos centros de investigación organizadores, quienes actualmente están ejecutando un proyecto Explora de de Valoración y Divulgación de la Ciencia en conjunto, “Julieta en la Tierra de las Niñas”, que generará un set de exploración de terreno para escolares de la RM y la Región del Bíobío a estrenarse durante el primer semestre de 2016.