Investigadora Linda Daniele participa en curso de Naciones Unidas sobre geotermia de baja entalpía

lunes, 26 de septiembre

La actividad, a la cual solo se accede por invitación, reunió a 60 profesionales de América Latina y el Caribe en El Salvador. Este es el tercer año consecutivo que el CEGA participa en este evento, que en cada versión cubre un aspecto distinto de la industria.

La sexta versión de los cursos cortos organizados por United Nations University Geothermal Training Program (Islandia) junto a la empresa geotérmica La Geo (El Salvador) se centró en el tema “Uso de la geotermia de mediana y baja entalpía y los aspectos financieros de su utilización”.  La actividad se realizó entre el 23 y el 31 de marzo de 2014 en Santa Tecla (El Salvador) y contempló cinco días de seminarios y una visita a la central geotérmica Berlín, la cual opera desde 1992 y cuenta con una capacidad máxima instalada de 109.4 MW. Junto con ello, la planta mantiene un deshidratador de fruta que opera con geotermia de baja entalpía, demostrando así la versatilidad del recurso energético.
Precisamente, el tema de este año durante el curso fue el aprovechamiento de la geotermia de mediana y baja entalpía, sus principios, desarrollo y aspectos financieros. Durante las jornadas se revisaron diversas experiencias en la región, que se caracteriza más bien por estar en etapas iniciales de investigación o reconocimiento del recurso. “Lo que más llama la atención luego de conocer la experiencia que hay en esta parte del mundo es que existe un enorme potencial y no se ha desarrollado casi nada, en comparación con otros lugares del planeta donde el recurso puede no ser tan abundante pero aún así está muy bien aprovechado”,  comenta Linda Daniele, investigadora experta en Hidrogeología del CEGA y agrega: “considerando lo poco desarrollada que está esta industria en la región aún hace falta que en estos cursos se puedan enfocar aspectos más de base sobre cómo alcanzar el nivel de desarrollo de esta energía que se espera para Latinoamérica”.