La productiva visita del Dr.Patrick Dobson al CEGA

lunes, 26 de septiembre

El pasado noviembre (y parte de diciembre), el Dr.Patrick Dobson del Earth Science Division de Berkeley Lab viajó a Chile en su calidad de Especialista Fulbright, en asociación con el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes para explorar oportunidades de investigación para la geotermia en la región. Puntualmente, Dobson quería establecer una relación de colaboración entre el programa geotérmico LBNL y el CEGA, centrándose en el estudio de las variaciones en las proporciones de isótopos de He en aguas termales y fumarolas a lo largo de Los Andes (trabajo realizado en colaboración con Mack Kennedy, jefe del programa geotérmico LBNL-ESD). Además, trató de aumentar la experiencia práctica y teórica de los estudiantes de postgrado chilenos, específicamente en el campo de la geoquímica geotérmica y la modelación numérica.

Durante su visita Dobson mantuvo un extenso e invaluable contacto directo con alumnos de pre y postgardo: “Participé de una excursión de cuatro días para una clase introductoria de geotermia de la Universidad de Chile al sistema geotermal Nevados de Chillan, demostrando a los estudiantes cómo recoger muestras de gases geotérmicos. A nuestro regreso a Santiago, di una conferencia a la clase sobre las técnicas de exploración geotérmica, utilizando los datos existentes de la zona que habían visitado para ayudar a ilustrar cómo estos métodos podrían ser utilizados para desarrollar un modelo conceptual de un sistema geotérmico. También llevé a cabo un taller de demostración del uso de GeoT, un nuevo programa de geotermometría desarrollado por Nic Spycher en LBNL. Además, participé en un taller sobre los géiseres dirigidos por Carolina Muñoz, estudiante de postgrado en la Universidad de California en Berkeley, con un enfoque en los géiseres de El Tatio, y más tarde encabecé una visita de campo a El Tatio con dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile”.

Dobson también aprovechó su visita para reunirse con el Sernageomin, el Centro de Energías Renovables y ENEL Green Power.

Si bien su viaje fue productivo en muchas áreas, Dobson consideró que su contribución más valiosa fue el taller que dio en sobre GeoT: “Proporcioné a los estudiantes con una versión beta del código, y trabajamos en datos reales geotérmicos conjuntos para evaluar los diferentes aspectos del código y demostrar su utilidad al facilitar previsiones de temperaturas de depósito a través del uso de análisis geoquímicos de las aguas y gases y datos termodinámicos. “

En su papel como maestro, Dobson inevitablemente aprendido mucho de sus alumnos. “Quedó claro para mí que la Universidad de Chile tiene muy bien preparados a los estudiantes de postgrado que están ansiosos por aprender acerca de los sistemas geotérmicos. El CEGA se está convirtiendo en uno de los principales centros de investigación geotérmica, con la instalación de una amplia gama de nuevos laboratorios de análisis. Espero poder seguir colaborando con este grupo”.

La visita del Dr. Dobson fue respaldada por el Programa de Especialistas Fulbright, el CEGA, la Universidad de Chile, y el DOE’s Geothermal Technologies Program.

Ver Galería de Imágenes
Texto: ESD Berkeley Lab.