Ministro de Energía se reúne con investigadores de la U. de Chile para elaborar nuevas políticas energéticas

lunes, 26 de septiembre

El Director del CEGA, Dr. Diego Morata integra el equipo de especialistas que elaboró el documento “Vinculación Ministerio de Energía – Universidad de Chile”, que contiene propuestas para avanzar en el desarrollo del plan nacional de energía desde distintas disciplinas, y que incluye el fortalecimiento de la energía geotérmica como parte de la estrategia que busca convertir a Chile en una potencia exportadora de ENRC.

El lunes 21 de abril se reunieron en la FCFM integrantes del Ministerio de Energía, encabezados por el ministro Máximo Pacheco, junto a académicosde la Universidad de Chile, para comentar y debatir en torno al informe elaborado por la Universidad con propuestas para la formación de una política energética nacional. En la elaboración del documento titulado “Vinculación Ministerio de Energía – Universidad de Chile” participaron  seis facultades y el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. En él se entregan 36 propuestas generales y 42 específicas. El objetivo, según destaca el informe, fue “entregar propuestas concretas de principios y criterios para la formación de una política energética en el país”.
El trabajo lo realizó un comité de 29 académicos e investigadores y fue solicitado por el ministro de energía, Máximo Pacheco, al Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez. Las propuestas entregadas serán consideradas por la Agenda de Energía del Gobierno, que será publicada durante la segunda quincena de mayo.
El Ministro Pacheco destacó que “la Universidad de Chile debe y puede transformarse en una plataforma para construir los desafíos que tenemos como país para contar con energía suficiente a precios razonables en un mercado competitivo, donde desarrollemos los proyectos de manera sustentable”. Y agregó: “Esta universidad tiene la capacidad de aproximarse de una manera holística y comprensiva a toda la complejidad que tiene este desafío, que no es sólo un problema de la ingeniería, de la sociología, del medioambiente o del ordenamiento territorial, sino que es la suma de todo eso y más. Creo que la Universidad, por su carácter de universal, es la que puede, junto a nosotros, tener un rol protagónico en ese proceso”.
En la reunión, que duró cerca de tres horas, los asistentes se dividieron en cuatro grupos para debatir sobre los temas centrales sugeridos por el Ministerio de Energía: la eficiencia energética y gestión de la demanda, competencia en el sector, ERNC y el rol del Estado.
Cada grupo sacó conclusiones que fueron presentadas al público y anotadas por jefes de división del Ministerio y por académicos de la Universidad. El Ministro Pacheco agradeció los aportes y destacó que “éste debe ser el comienzo para que de acá saquemos algunos proyectos para ir trabajando a largo plazo, en conjunto entre el Ministerio y la Universidad”.

La mirada del CEGA hacia la política energética nacional

Para Diego Morata, Director del CEGA, la reunión con el Ministro Pacheco y sus jefes de división es una señal concreta para avanzar en el desarrollo de las  energías renovables “Haberse acercado a la Universidad, donde se alojan los principales centros de investigación en esta materia y encabezar una reunión donde se trabajan propuestas concretas y planes de acción, es algo muy positivo como una primera señal del ministerio en la elaboración de una política energética informada”, señaló Morata, quien determinó los siguientes puntos como ejes principales para el despegue de la geotermia en Chile:
–    Conocimiento del recurso con metodologías actuales que permita estimar el real potencial geotérmico de Chile, incluyendo variables     geológicas, económicas, sociales y ambientales.
–    Mayor iniciativa del Estado, a través de la implementación de herramientas financieras  tales como un seguro de mitigación de riesgo.
–    Favorecer la geotermia de baja entalpía y con ello generar un alto ahorro energético con un alto impacto social.
–    Aumentar la participación de la sociedad en los desarrollos geotermales.
–    Aumentar el recurso humano en geotermia y potenciar la investigación en esta área, dado que los sistemas geotermales en Chile tienen particularidades geológicas que los hacen únicos.

Fuente: Comunicaciones FCFM – Comunicaciones CEGA.