Nuevo investigador postdoc del CEGA

miércoles, 02 de mayo

En abril se incorporó al equipo del CEGA el Dr. Benoît Viguier como investigador post-doctoral, en la línea “Modelamiento y Arquitectura de Reservorios” que lidera la profesora Linda Daniele.

En relación con su trabajo, comentó que se enfocará en “la modelación conceptual y numérica de los acuíferos en Chile, para así conocer el funcionamiento de los recursos subterráneos y determinar sus evoluciones frente a las actividades humanas y los cambios climáticos”. Al respecto, comentó que busca comprender, por ejemplo, los procesos que controlan la recarga de los acuíferos, como los circuitos de agua y las interacciones entre la roca, las aguas profundas y las superficiales.

Respecto a cuál es el principal aporte de su línea de investigación al CEGA, argumentó que para el centro “es interesante desde el punto de vista de los recursos hídricos nacionales, pero también porque los acuíferos son los que proporcionan un reservorio geotermal. Mi área de estudio está vinculada a los reservorios geotermales de baja temperatura”.

San Felipe en Los Andes es una de las zonas de estudio en las que trabajará. “Ahí hay un tema de circulación que necesitamos entender: dónde y cómo se recarga el agua subterránea, cómo circula el agua en las rocas fracturadas y cuál es el impacto de las fallas en la generación de las vertientes”, comentó.

Benoît explica que al poder comprender bien y realizar una conceptualización adecuada es posible proponer modelación numérica para cuantificar los flujos dentro de un acuífero y proyectar su comportamiento frente a una captación importante o frente a un cambio del régimen de lluvias o frente a una sequía, por ejemplo. “Al final los recursos hídricos pertenecen a un equilibrio hidrogeológico frágil y tratamos de entender cómo funciona”, concluyó el nuevo investigador del CEGA.

El Dr. Viguier es francés y tiene una licenciatura en Geología, un master en Hidrogeología de la Universidad de Montpellier- Francia. El doctorado lo realizó en la misma casa de estudio en el 2016. Su tesis para optar al grado de doctor la realizó en el acuífero de la Pampa del Tamarugal en norte de Chile.