Octubre, un mes de actividades dedicadas a la comunidad

lunes, 26 de septiembre

Durante octubre el CEGA se ha avocado a participar en una serie de iniciativas para difundir la geotermia entre los chilenos.

Los geólogos preguntan “¿Dónde encontramos el calor de la Tierra?” y los niños a coro responden “¡en los volcaneeees!”. El diálogo era el punto de partida para acercar el tema de la geotermia en Chile a los asistentes a la Fiesta de la Neurociencia “¿Qué tienes en mente?”, donde participaron  30 stands de instituciones de los ámbitos científicos y tecnológicos, entre ellos el CEGA. El evento, organizado por Explora RM y que se realizó entre el 3 y el 6 de octubre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, convocó a más de 5.000 participantes, mayoritariamente escolares y familias, que durante su paso por el stand del CEGA pudieron conocer un poco más sobre el potencial energético que nos brindan más de 3.000 volcanes en nuestro país.

La participación en esta fiesta científica se sumaba a la agenda de actividades de difusión de octubre del CEGA, que comenzaron con un Café Científico sobre Energías renovables en el marco de los 170 años de la Universidad de Chile. El encuentro de conversación contó con el Director de CEGA, Dr.Diego Morata, entre el panel de expertos donde participaron también Hugh Rudnick, experto en energías de la UC; Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la FCFM; Roberto Román, académico de la FCFM, integrante y ex presidente la Asociación Mundial de Energía Solar; y Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y experto en meteorología, encargado de moderar la cita. El evento generó gran interés en la comunidad universitaria, congregando a más de cien personas en torno a una taza de café y una conversación cercana en torno a la crisis energética y el rol de las ERNC en este panorama.  En sus exposiciones los panelistas se refirieron a la necesidad de que el abastecimiento energético cumpla con las características de: suficiencia, eficiencia, equidad, sustentabilidad y seguridad, tal como quedó plasmado en un documento tras la crisis de 2007. Coincidiendo en que hasta el día de hoy estas condiciones no se cumplen. Puntualmente el Dr. Morata hizo hincapié en la meta del Gobierno de llegar al 2020 con un 20% de energías renovables y cómo esta meta se ha ido disminuyendo conforme pasa el tiempo.

Tanto la participación en la Feria de Quinta Normal como el Café Científico han servido para calentar los motores de nuevas actividades de difusión programadas en el calendario de octubre. El próximo 18, 19 y 20 el CEGA estará presente con su stand en el I Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, una celebración de la ciencia y la tecnología abierta a la comunidad donde se esperan más de 2000 asistentes.