Taller de Geotermia en La Araucanía

jueves, 02 de noviembre

(CEGA, 30 de octubre de 2017) Con el objetivo de acercar la geotermia a comunidades de escolares localizadas en zonas de alto potencial geotérmico de la región de La Araucanía, se realizaron los talleres GeoAtrevetec, organizados por una alianza entre el CEGA, el  centro NUMIES y la ONG Ruta Solar.

En total participaron 125 alumnos de las escuelas Voipir de Ñancul en Ñancul, y Malal Mahuida en Pedregoso, Lonquimay; de 7mo y 8vo básico. “Se eligieron estas escuelas porque se encuentran en zonas caracterizadas por tener un alto potencial geotérmico y porque una de ellas es climatizada con geotermia. En ambos establecimientos el CEGA ya había realizado talleres en el año 2016”, comentó Sofía Vargas, investigadora del Área Geotermia y Sociedad, y parte del equipo que realizó la actividad.

Los talleres se dividieron en dos sesiones y además de la energía de la Tierra se abordaron temáticas como la formación del planeta, los tipos de rocas y la sustentabilidad.

Respecto a la metodología de trabajo, Sofía Vargas agregó que “los y las estudiantes aprendieron mediante el uso de un modelo que representa un corte de la tierra , un instrumento similar a un terrario, cómo se puede  aprovechar el calor de la Tierra para la calefacción de agua u otra necesidad local que ellos mismos podían determinar”.

Desde el CEGA también participaron Diego Aravena, investigador, y Carolina Geoffroy del equipo de postgrados.