Centros de investigación realizan segundo taller de comunicación de la ciencia para alumnos de postgrado

lunes, 12 de diciembre

La iniciativa, organizada por centros FONDAP CONICYT e Iniciativa Científica Milenio, entrega herramientas comunicacionales y de diseño de proyectos de divulgación científica.

El jueves 1 y viernes 2 de diciembre se desarrolló la segunda versión de “Comunica tu ciencia” taller dirigido a estudiantes de postgrado adscritos a los centros FONDAP (CR)2 y CEGA, y a los Núcleos Milenio de Paleoclima y Trazadores de Metales, y al Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad.

La organización estuvo a cargo de las unidades de comunicaciones de los respectivos centros, que se plantearon como objetivo el otorgar herramientas básicas sobre diseño de proyectos de difusión y para la relación con la prensa a los jóvenes investigadores. Ambas jornadas reunieron a cerca de 30 estudiantes de magíster y doctorado provenientes de Santiago y de regiones.

Los asistentes trabajaron en equipos multidisciplinarios para diseñar iniciativas de divulgación enfocadas a públicos específicos, presentar sus ideas de forma atractiva al público y plantear mensajes comunicacionales sobre sus investigaciones en escenarios como conferencias de prensa, entrevistas, y otros.

“La difusión del quehacer científico que se desarrolla en nuestros centros hacia públicos no expertos se ha convertido en uno de los ejes principales de nuestra estrategia. Compartir lo que hacemos y cómo lo hacemos con la ciudadanía es vital para el desarrollo de la ciencia, para generar interés y preocupación por el avance científico nacional. Esta habilidad de comunicar con quienes no son tus pares es algo que nadie nos enseña, y por eso instancias como éstas son clave en la formación de jóvenes profesionales de excelencia”, comentó Diego Morata, director del CEGA.

Ángela Bustos, estudiante asociada al (CR)2, reflexionó sobre su participación en el taller. “Me abrió los ojos en muchos sentidos, especialmente respecto a las innumerables herramientas existentes en el ámbito de las comunicaciones y lo desconocidas que son para las personas que hacemos ciencia, como tener en cuenta el lenguaje no verbal, el color, tipografía, hasta cómo plantear, pensar y ordenar las ideas de un proyecto de divulgación”.

Para Belén Gallardo, estudiante adscrita el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, “entrenar la creatividad al divulgar es tan importante como desarrollar el pensamiento crítico. Cada cientifico debería tener en su ‘caja de herramientas’ la capacidad de crear imágenes mentales, o buscar hacerlo activa e insistentemente”.

Esta actividad se enmarca dentro de una red de colaboración en iniciativas de divulgación que se generó entre los centros de investigación organizadores, los cuales ejecutaron durante 2016 “Julieta en la Tierra de las Niñas”, proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia que entregó un set de exploración para niñas escolares de las regiones Metropolitana y del Bío-Bío.